9 de enero de 2019

  • Dentro de la programación navideña, la tradicional representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique en el convento de las Clarisas de Calabazanos, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial tendrá lugar los días sábado 22, a las 20 horas y domingo 23 de diciembre a las 18 y a las 20 horas, con una puesta en escena que se desarrolla con el mayor rigor histórico, y que cuenta con la participación y colaboración de las monjas del Convento, con el uso de vestuario original de la época conservado por ellas mismas. 




AUTO DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR
Gómez Manrique S. XV.






La obra: El auto del Nacimiento de Nuestro Señor.
Fue escrito por el autor palentino Gómez Manrique, entre los años 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo. Le fue solicitada por su hermana doña María, vicaria del Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato, en principio para ser representada el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas.
Se trata de una maravillosa pieza llena de emoción, ternura y viveza que deriva del género latino del Officium Pastorum en los que se mostraban pastores y ángeles dispuesto a adorar a Jesús.
Lo fundamental de esta pieza, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de auto conocido, por tanto El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique es la pionera de las grandes obras religiosas del Renacimiento.

Escenario: El Monasterio de Calabazanos.
El Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación, de la orden de Santa Clara, fue fundado en 1440 sobre un priorato benedictino anterior patrocinado por la familia Manrique.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESIDENCIA " EDAD DE ORO " Villar de Mazarife 4 de Enero de 2020 Empezamos el año bailando para nuestros mayores El...